Phone 1800 HMETRO Phone Laboratory results
Account
{{$root.user.NOMBRES}} {{$root.user.APELLIDOS}}
{{ $root.user.NOMBRES }} {{ $root.user.APELLIDOS }}
{{'PROFILES.' + $root.profile}}

Blog

Cirugía Bariátrica Robótica: una nueva y beneficiosa alternativa para pacientes con obesidad mórbida

Cirugías como bypass y manga gástrica tienen grandes ventajas al ser realizadas por sistemas quirúrgicos robóticos como Da Vinci por sobre la laparoscopia tradicional.  Gracias a los instrumentos de alta definición como los que cuenta el robot Da Vinci, las tareas laparoscópicas complejas, como la sutura, ahora son más fáciles.  El sistema quirúrgico Da Vinci permite, por ejemplo, realizar anastomosis (unir dos partes de un órgano) como si estuvieran siendo cosidas a mano, logrando una precisión única, mientras que el abordaje laparoscópico permite solamente grapar dos partes de un órgano.  
El procedimiento robótico le permite al médico tener una visualización tridimensional de alta definición, evitar el más mínimo temblor de manos del cirujano y tener una exactitud magnífica en cada movimiento.  
Otro de los factores relevantes a considerar, es que los pacientes con obesidad mórbida tienen grandes cantidades de tejido graso en la pared abdominal, lo que a menudo resulta un problema al momento de la cirugía, ya que la cantidad de piel y grasa expulsa los trócares laparoscópicos y los instrumentos, dificultando el acceso hacia el organismo. En cambio, los brazos robóticos compensan el peso de la pared abdominal, evitando el tedioso y riesgoso esfuerzo físico del cirujano y fuerzas contraproducentes que podrían doblar o romper los instrumentos.
El acceso multicuadrante es otro beneficio de la asistencia robótica. Durante la cirugía bariátrica ya sea en bypass o manga gástrica, el cirujano a menudo tiene que trabajar en diferentes cuadrantes abdominales para medir el intestino delgado y realizar anastomosis (uniones).  Algunas veces existen hallazgos inesperados que requerirán trabajar áreas abdominales no planificadas, como por ejemplo, cuando se encuentran adherencias pélvicas que impiden la movilización intestinal en el procedimiento. Este factor, en situaciones más complejas, obliga al cirujano a realizar otro procedimiento bariátrico o incluso abortar la cirugía. Gracias al sistema quirúrgico Da Vinci se supera esta dificultad al permitir el acceso multicuadrante sin mayores maniobras. 
La tecnología robótica es un avance de la Medicina que definitivamente beneficia al cirujano y por sobretodo a los pacientes operados con este tipo de procedimiento con una rápida recuperación e incorporación inmediata a sus actividades diarias espacialmente de trabajo.
Dr. Max Torres
Cirujano General – Bariátrico - Robótico